Primož Rome

lunes, 20 de febrero de 2023 · 0 min read

Lidiando con el Coronavirus en Dewesoft y Eslovenia

Cuando el coronavirus llegó a Italia no lo dudábamos. Respondimos al instante. Recibimos el consejo más valioso de nuestros amigos chinos en Dewesoft: ¡proteja a su equipo!

Protegiendo al equipo

Hicimos exactamente eso: pedimos y comenzamos a usar equipo de seguridad, máscaras, gorras y batas. El líquido de esterilización está disponible en todas partes dentro de la empresa. Los puntos más críticos, como las manijas de las puertas, los interruptores de luz y los grifos, deben manejarse con pañuelos, no directamente con las manos. Reorganizamos la producción en dos turnos e implementamos la esterilización de bienes en el proceso. Los desarrolladores comenzaron a trabajar desde casa antes de que el gobierno emitiera restricciones.

En Dewesoft, la producción funciona por turnos: la cantidad de personas juntas en un espacio se reduce a la mitad y todos los trabajos deben mantenerse a una distancia de 2 metros.

Nuestro equipo de Dewesoft en China nos proporcionó suficiente equipo de protección para que no tuviéramos que detener nuestra producción ni un solo día.

En Dewesoft, todo lo que está fuera de la empresa está en cuarentena por un día. Cada paquete está visiblemente marcado cuando estuvo en contacto por última vez con una posible infección.

En el trabajo, la regla es simple: la seguridad primero: todos deben actuar como si estuvieran infectados y deben asegurarse de evitar la propagación del virus.

La temperatura corporal de cada empleado en Dewesoft se mide en la entrada de la empresa y luego cada cuatro horas.

El espíritu de la compañía en estos días es muy alto: desarrollamos nuevas ideas y producimos instrumentos casi sin demoras.

Asumir la responsabilidad: unir fuerzas

Creemos que cada empresa debe ser responsable ante la sociedad y el mundo que todos compartimos, especialmente cuando se trata de una crisis. Eslovenia, como muchos otros países, no estaba bien preparada para tal brote. Incluso enviamos un regalo de 1.3 millones de mascarillas a China y, por lo tanto, teníamos muy poco equipo de protección.

A mediados de marzo, había una inmensa escasez de máscaras y guantes protectores, así como de ventiladores. La falta de equipo de protección influye en gran medida en la propagación del virus y la falta de ventiladores aumenta en gran medida el número de víctimas mortales, por lo que estas deficiencias son muy importantes para solucionar. En horario estelar, realizamos una promoción nacional en las noticias de televisión explicando a todos lo importante que es obtener protección.

Jure Knez en la televisión nacional eslovena: un ejemplo para la protección personal.

Al final de un programa, el presidente de Dewesoft, Jure Knez, expresó esto muy claramente: "Deseo que los políticos también comiencen a usar las máscaras para mostrar a todas las personas lo importante que es protegerse". La conciencia aumentaba a diario.

Comenzamos a compartir nuestro equipo de protección de seguridad con hospitales, empresas y hogares de ancianos donde personas mayores se infectaron. En Eslovenia, la mayoría de las personas se infectaron y murieron en hogares de ancianos. Incluso mientras trabajaba con personas infectadas, el personal solo tenía máscaras quirúrgicas o no tenía máscaras, por lo que el mismo día que recibimos las máscaras KN95 de China, las entregamos a los lugares más críticos.

Dewesoft ha donado miles de máscaras para la atención médica eslovena, hogares de ancianos y protección civil.

Con la ayuda de nuestro equipo chino, también organizamos la entrega de ventiladores a un hospital local, lo que podría salvar vidas. Muchas empresas de nuestras regiones participaron en esta donación.

Con la ayuda del director de Dewesoft, Jacky Wang en China, se entregaron dos ventiladores al hospital de Trbovlje, donados por empresas de la región de Zasavje.

Más de 250,000 máscaras protectoras

Mientras competíamos contra el tiempo, descubrimos que nunca podríamos equipar a los hogares con máscaras importadas del extranjero. Se hicieron varios intentos para comprarlos en grandes cantidades de China, Ucrania y España, pero nada funcionó realmente.

Necesitábamos pensar fuera de la caja. Una de las compañías dentro de nuestro centro de inicio Katapult es muy hábil en textiles. Jelka Verk, líder de la startup More Than Beauty rápidamente hizo el diseño perfecto para las máscaras y encontramos una buena fuente de polipropileno, el material ideal para hacer las máscaras. Dewesoft invirtió en el material y comenzamos una campaña en las redes sociales donde los hogares podían tener este material de forma gratuita.

Más de 250,000 máscaras protectoras han sido producidas y entregadas por voluntarios, diseñadas por la startup de Katapult y MoreThan Beauty.

Al principio, pensábamos solo en lo local, pero pronto nos enfrentamos con demandas de toda Eslovenia. Necesitábamos organizar embalajes y logística rápidamente. Al final, se cortaron, empacaron y enviaron 25 km de material de mascarilla y 70 km de correas elásticas, lo que permitió básicamente a todos los hogares de Eslovenia hacer máscaras reutilizables para ellos y sus amigos.

En dos semanas se hicieron más de 250,000 máscaras y más de 5000 voluntarios capacitados crearon alrededor de 1M € de máscaras, casi de la nada. La retroalimentación de la gente fue simplemente increíble, todos tuvieron la sensación de que participaron y compartieron la gran historia. Cada máscara que creamos puede ayudar a prevenir muertes, lo que las hace invaluables.

Corona-status en Eslovenia

Entonces, ¿cómo nos va en Eslovenia en esta primera semana de abril? Hasta ahora todo bien, pero eso no significa que ahora podamos relajarnos.

La mejor matriz de comparación es trazar en forma logarítmica el promedio semanal de casos nuevos versus el total de casos. El ritmo de propagación del virus si no se controla es prácticamente el mismo en todas partes, lo que significa que podemos ver qué acciones son exitosas. Los países que son proactivos lo están haciendo mucho mejor que otros.

Vista animada de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo.

En los próximos meses, para controlar la propagación de la infección, debemos seguir cuidadosamente las reglas sobre cómo vivir con este virus y, por otro lado, tomar medidas claras para restaurar la economía. De lo contrario, sufriremos más por la caída económica que por el virus en sí.

En esta ocasión, nos gustaría agradecer a nuestros empleados, socios, clientes y voluntarios que creen en nosotros y han ayudado a llevar a cabo estos proyectos. Finalmente, un agradecimiento especial a quienes están en las primeras líneas arriesgando su salud para combatir esta crisis.